10 consejos para comprar tu primer auto

El mercado automovilístico es muy variado, lo que hace que tomar la decisión de comprar un auto nuevo en Chile sea un poco más complicado de lo que imaginas. Entre la alta disponibilidad de modelos y marcas es fácil sentirte un poco perdido, por ello queremos ayudarte con algunas recomendaciones. Verás que adquirir un vehículo por primera vez será más sencillo y te asegurarás una compra inteligente. 

1. Compra en función del uso que darás al auto 

Es muy distinto comprar un auto para uso ocasional o profesional, recorridos urbanos o largos trayectos, para una familia o uso personal. Considera primero qué tipo de recorridos harás, quién más manejará el auto, la zona donde vives y las carreteras por donde transitarás. Luego, podrás filtrar tus opciones de acuerdo al tamaño del automóvil, la capacidad de su motor, lo moderno de su equipamiento y la carrocería. 

2. Define de entrada tu presupuesto 

Comprar un auto nuevo en Chile implica que deberás tener a mano un capital importante, ya que los modelos a estrenar y de última generación son más costosos. Antes de comenzar la búsqueda, establece el monto que puedes pagar, ya sea con financiamiento o al contado. Al tener claro cuál es lo máximo que puedes costear, sabrás cuál es la gama y marcas que están dentro de tus posibilidades. 

3. Investiga a los fabricantes y sus modelos 

Si ya tienes una idea de los autos que entran dentro de tu presupuesto, antes de ver modelos haz una investigación sobre la calidad de los fabricantes. Toma en cuenta aspectos como la durabilidad y disponibilidad de repuestos, costo del mantenimiento y servicio técnico, rendimiento y seguridad. No te apures. Quizás debas utilizar un par de horas o días para analizar y comparar los datos. Si conoces a un mecánico de confianza, podrías preguntarle. 

4. No todos son los aspectos estéticos 

Es obvio que al comprar un auto nuevo en Chile buscas también estilo, pero ese no debería ser el factor principal para elegir un vehículo. Lo más importante son las características de seguridad y la confiabilidad durante el manejo. Por ello, no te recomendamos hacer demasiado hincapié en el color o en los accesorios de la tapicería. 

5. Si quieres un modelo nuevo económico, no lo personalices 

Hay maneras de ahorrar al buscar un auto nuevo. Por ejemplo, preferir un automóvil de colores clásicos como el blanco y el gris. En cambio, si solicitas características como un color especial y cambios en la tapicería tendrás que gastar más dinero que si comprases un modelo estándar. Ten esto en cuenta, si buscas ahorrar. 

6. Comparar las opciones de financiamiento 

Es usual financiar la compra directamente con el concesionario y es posible que encuentres ofertas muy convenientes. No obstante, no son las únicas. Los bancos y otras entidades también ofrecen préstamos con tarifas convenientes. Busca información de distintas instituciones para dar con la que más ventajas te ofrezca. 

7. Elige un auto seguro 

Elementos como airbags, control de estabilidad y frenos ABS elevan la seguridad ante cualquier accidente o imprevisto. Pon en primer lugar estas características y luego el confort y el lujo. Estar bien resguardo en todas las situaciones debería ser tu prioridad. 

8. La prueba de manejo 

Es importante manejar el auto, aunque se trate de un auto nuevo. Antes de comprar experimenta qué se siente conducirlo, así sabrás si te sientes cómodo. Durante el proceso te surgirán dudas que te aconsejamos aclarar con el vendedor de inmediato. Pide hacer la prueba en distintas vías para probar cómo el auto se comporta en curvas, subidas, capacidad de frenado, velocidad, etc. 

9. Aprende a negociar 

En los concesionarios el precio de los autos nuevos también varía, por lo que hay espacio para la negociación. Intenta estar abierto a las ofertas, pero ten mucho cuidado cuando el vendedor te ofrezca financiamiento basado en cuotas mensuales. Pide saber el precio total, los pagos mensuales te dan la percepción de que pagas poco, pero puede que sea una estrategia que te hará gastar más dinero del que imaginas. 

10. Contrata un seguro de autos antes de retirar el auto 

Sé precavido y resguarda tu nueva adquisición antes de sacarlo del concesionario. No te recomendamos aceptar el seguro que te ofrezca el vendedor de auto sin comparar varias opciones. De este modo te aseguras de elegir la alternativa más conveniente para tu protección. 

Mientras se completan los trámites de la compra, utiliza nuestra  plataforma de seguros de autos para encontrar la póliza que más se adapta a tus necesidades y por el precio justo. Cuentas con nuestra asesoría por si tienes alguna duda sobre el proceso. 

Y, si tienes preguntas sobre qué cubre el seguro de autos y cómo elegir uno, solo pasa por nuestro blog donde conseguirás mucha información al respecto. En nuestras redes sociales verás mucho contenido para escoger tu seguro, síguenos.

Nuestros clientes han ahorrado en promedio $202.000 al año en sus seguros de auto.

Cotiza con nosotros y empieza ahorrar.

Ver seguros

Contenido reciente de nuestro Blog



Trabajamos con las principales aseguradoras del país

LibertyRealeSURAFIDHDIMAPFREBCISouthbridgeChilena ConsolidadaZurichAliroBICE VidaCHUBBAssist Card