8 tips para convertirte en un buen conductor

Al volante ser buen conductor es un deber con el que debes cumplir por tu propia seguridad y la de otras personas a tu alrededor. Respetar las normas de tránsito, ser precavido, evitar los excesos y contar con un seguro para autos te ayudará a disminuir considerablemente cualquier riesgo, y actuar de manera responsable frente a cualquier problema que se te presente en la vía.

¿Quieres tener mejores habilidades de manejo? Entonces no pongas un pie en el acelerador hasta que revises estos consejos, estamos seguros de que te serán de mucha utilidad.

1. Respeta las señalizaciones

Gran parte de lo que significa ser un buen conductor viene del respeto de las señales de tránsito y los semáforos. Estos existen para facilitar la convivencia entre conductores y peatones. Si conoces y sigues las indicaciones sabrás lo que debes hacer y lo que no en tus recorridos en auto. Asimismo, cuando actúes como un peatón. 

Guíate por la señalización y tendrás pocos o ningún problema, llegarás a tus destinos con seguridad y contribuirás con el bienestar de los demás. No olvides mantenerte al día con las posibles actualizaciones de la ley de Tránsito

2. Respeta los límites de velocidad 

Dependiendo de la vía por la que circules, ya sea una autopista, via urbana, o via rural existen distintos limites de velocidad que debes respetar para prevenir que ocurran accidentes.

Por lo que debes asegurarte de no sobrepasar el límite, pero tampoco es recomendable que manejes muy lento por una vía destinada destinado para una velocidad mayor, puede ser peligroso e incluso provocar algún accidente

Otra recomendación es en caso de adelantar a un auto, tienes que hacerlo por la pista izquierda y señalizar y luego de adelantarlo volver a la pista central o derecha. No pases a otros autos en carreteras o vías con pendientes, en curvas o cruces peatonales y verifica que la línea sea discontinua, de lo contrario no está permitido adelantar. 

3. Conserva la distancia 

La ley de Tránsito expresa que los conductores deben mantener una distancia prudente con otro vehículo, así en caso de una emergencia podrá frenar sin ocasionar un choque. Si bien no se establece un mínimo de metros, si hay varias recomendaciones y mucho depende de la velocidad a la que estés manejando.

Una forma  de saber cuál es una distancia segura es con esta simple fórmula. Velocidad x 0,5 metros. Así por ejemplo, si manejas a 90 km/h la distancia debe ser de 45 metros aprox entre un auto y otro. 

El peso del auto y la velocidad hacen que sea difícil frenar de inmediato. Por ese motivo, es necesario que exista espacio más que suficiente para alcanzar a frenar o  cambiar de pista  sin chocar. También puedes poner en práctica este consejo: deja que el auto que te antecede se mantenga a no menos de 3 segundos de distancia. 

4. Ser buen conductor es estar atento todo el tiempo 

Muchos accidentes ocurren por distracciones que apenas pueden durar un segundo o menos. Cuando estás al volante toda tu atención debe concentrarse en manejar y estar atento a lo que ocurre en la carretera. 

Evita utilizar el teléfono, si es necesario llamar, revisar o enviar un mensaje, detente. Con el auto en movimiento no hagas ninguna actividad que te haga mover ambas manos del volante y quitar la mirada de lo que tienes por delante.

5. Cede el paso 

Muchos accidentes y disgustos se podrían evitar con conductores más pacientes y que ceden el paso cuando les corresponde. No es solo una amabilidad, hay momentos en los que no es tuya la preferencia de paso, por ejemplo, con el cambio de luces del semáforo, en la incorporación a vías, en las salidas de las rotondas, en los cruces de las intersecciones, entre otros. 

6. Usas los señalizadores

Las luces de señalización son muy importantes para avisar a otros conductores que estás próximo a realizar una maniobra para que permanezcan atentos, reduzcan su velocidad o mantengan la distancia. Sin embargo, sorprende la poca cantidad de conductores que utilizan estas luces.  Actívalas antes de hacer un cambio en la dirección del auto. 

Igualmente, tienes las intermitentes para señalar precaución porque tu auto presenta alguna falla, vas a estacionar o hay algún accidente o avería en el camino. 

7. Realiza el mantenimiento de tu auto 

Un auto en mal estado es un peligro en la vía, una falla podría hacerte perder el control y provocar un accidente. Programar un mantenimiento preventivo al menos un par de veces al año te permitirá contar con un auto menos propenso a desperfectos, una vida útil más prolongada y con mayor capacidad de reacción ante incidentes. 

8. Contrata un seguro para autos 

Ser buen conductor es intentar prevenir cualquier riesgo, pero debemos admitir que hay situaciones que son imposibles de evitar. Al tener un seguro recibirás apoyo en caso de accidentes o desperfectos con el auto que te impidan seguir con tu recorrido. Además, tendrás a disposición la asistencia legal y los recursos para responder los daños ocasionados a terceros. 

Con esto último podemos ayudarte, en SafeLemon dispones de una plataforma eficiente con la que puedes encontrar una póliza ajustada a tus necesidades y presupuesto. Lo mejor es que podrás comparar tus opciones y contratar tu seguro de autos bajo un mecanismo simple y transparente. ¡Contáctanos para resolver tus dudas!

Nuestros clientes han ahorrado en promedio $202.000 al año en sus seguros de auto.

Cotiza con nosotros y empieza ahorrar.

Ver seguros

Contenido reciente de nuestro Blog



Trabajamos con las principales aseguradoras del país

LibertyRealeSURAFIDHDIMAPFREBCISouthbridgeChilena ConsolidadaZurichAliroBICE VidaCHUBBAssist Card