¿Cuánto dura la batería de mi auto?

La batería de auto es una fuente de energía que impulsa y da corriente a su sistema eléctrico. Gracias a este complemento el auto puede encender e iniciar movimiento. Asimismo, alimenta las partes electrónicas que forman parte del auto por fabricación u otras que hayas añadido para ampliar tu comodidad o seguridad al manejar.

 

La durabilidad de la batería es limitada por lo que es usual que tengas que cambiarla cada cierto tiempo. El periodo de uso que te ofrezca un fabricante dependerá de factores como recorridos, temperatura, uso y mantenimiento. 

Asegurarte de que tu fuente de energía esté en perfecto estado te evitará contratiempos cuando estés manejando, en especial, si estás haciendo un recorrido largo. Además, es recomendable que busques seguros para autos con asistencia in situ para recibir apoyo, en caso de sufrir un inconveniente con tu batería.

La duración de una batería de auto

Si bien no existe un periodo de vida útil exacto, se estima un promedio de entre 2 a 5 años como máximo, dependiendo de varios elementos. Uno de ellos es la calidad del fabricante, si se trata de una marca reconocida, entonces, puedes esperar una buena durabilidad. 

Otros aspectos como el uso que das al auto, tu estilo de manejo, el mantenimiento que hagas de la batería y los sistemas que se alimenten directamente de ella tendrán una influencia decisiva en su disponibilidad. Además de esto, las revisiones periódicas de tu auto son importantes para que puedas usar la batería por más tiempo y para conocer cuándo es el momento para hacer un reemplazo. 

La mecánica del auto, es decir, funcionamiento y arranque, impone ciertas demandas a la batería. Por ejemplo, los modelos con motores de gran potencia agotan la batería más pronto. Y, si has instalado complementos como sistema de luces especiales o de audio, el gasto de la fuente de energía se incrementará. 

Si tu auto tiene un problema con el sistema eléctrico, algún fusible en mal estado, inconvenientes con el alternador o incluso un borne desgastado o que se ha aflojado, la batería se descargará. Si bien puedes auxiliarla, cuando ocurre con frecuencia la batería se daña.

Señales de alerta de una batería de auto que se está agotando 

Las baterías se van agotando poco a poco y hay algunas situaciones que te van indicando que es buen momento para hacer un mantenimiento o comprar una nueva. 

  • Dificultad para el arranque: al encender el auto la exigencia de la batería es más alta. Si tienes que hacer varios intentos para prenderlo o al hacerlo notas una pérdida de potencia, puede que la batería esté agotando su carga. 
  • No puedes encender el auto o se apaga luego de arrancar: en algunas ocasiones puedes notar que las luces del tablero encienden, pero la carga no es lo suficiente para el arranque o luego de hacerlo el auto se apaga. 
  • Se activa la luz de la batería en el tablero: algunos modelos cuentan con luces de advertencia para la batería y el sistema eléctrico. Si se prende, puede significar que necesites hacer un cambio. 
  • Pérdida de potencia en las luces y en la rapidez con la que suben o bajan los vidrios de las ventanas. Del mismo modo, puedes notar fallas en la radio y el limpiaparabrisas. 
  • Señales de corrosión: estas pueden percibirse a simple vista. La presencia de pérdidas de ácido, marcas de óxido o desgaste son indicativos de una batería de auto dañada. Lo mismo si se ha hinchado. 
  • Olor a podrido: si al acercarte al capó del auto sientes un olor a huevo podrido, la batería está filtrando ácido sulfúrico y ha sufrido un daño irreparable. La única solución posible es sustituirla. 

La batería de un auto que no es utilizado

Cuando un auto no se prende en mucho tiempo, la carga en la batería se perderá. Para evitarlo retira el borne rojo o el positivo. En caso de no manejar tu auto por más de una semana, ya sea porque vas de viaje o tienes que llevarlo al taller mecánico, lo recomendable es desconectar la batería. Al momento de conducir de nuevo, coloca el borne en su lugar y arranca el auto como de costumbre. 

Consejos para alargar la vida útil de tu batería

  • Evita que el auto esté expuesto a calor o frío intensos por tiempos prolongados. 
  • Reduce la frecuencia de los trayectos cortos, la exigencia para encender el motor no se compensará con el tiempo que necesita la batería para recargarse. 
  • No enciendas los electrónicos con el auto apagado (luces, sonido). 
  • Realiza mantenimiento al sistema eléctrico y las conexiones de la batería. Igualmente, contacta con un taller de confianza para verificaciones generales del auto. 

Esto último podrás hacerlo a través de los servicios de los seguros para autos. Con una póliza para tu auto puedes acceder a revisiones gratis y asistencia in situ en casos de problemas con la batería. Sigue el enlace y verás cuáles son tus alternativas para contratar un seguro para tu auto.

En SafeLemon puedes cotizar para encontrar el seguro adecuado para ti, mediante un proceso muy simple sin moverte de tu casa y de forma transparente.

Nuestros clientes han ahorrado en promedio $202.000 al año en sus seguros de auto.

Cotiza con nosotros y empieza ahorrar.

Ver seguros

Contenido reciente de nuestro Blog



Trabajamos con las principales aseguradoras del país

LibertyRealeSURAFIDHDIMAPFREBCISouthbridgeChilena ConsolidadaZurichAliroBICE VidaCHUBBAssist Card