6 recomendaciones y consejos para ser un buen motociclista

Si intentas ajustar tus maniobras al manejar para ser un buen motociclista, tu actitud tendrá un impacto importante en la seguridad vial de tu ciudad. Cuidar lo que pasa en las carreteras y mantener una relación respetuosa con otros conductores y peatones también es tu responsabilidad. Asimismo, contar con un seguro de motos que no sólo proteja tu propiedad; sino que brinde amparo a terceros en caso de estar involucrado en algún accidente es parte de ser un buen conductor de moto. ¿Lo eres? 

Recomendaciones para ser un buen motociclista 

Por favor, revisa con cuidado los consejos que te ayudarán a convertirte en un motociclista confiable, seguro y super hábil. ¿Listo?

1. Aprender los fundamentos de manejar una moto

Si aún no sabes cómo conducir la moto, inscríbete en un curso para dominar este tipo de vehículo. Es mejor aprender de la mano de profesionales que hacerlo por tu cuenta, ya que podrías sufrir algún accidente. ¿Sabes manejar la moto? Igual te recomendamos refrescar tus conocimientos al respecto. Algunas de las claves son:

  • Conserva una posición correcta sobre la moto, ambas manos sobre el manubrio y las piernas pegadas al tanque. Esto te ayudará a tener equilibrio.
  • No te distraigas con el teléfono, ya que es mucho más peligroso cuando vas en moto.
  • Sitúate por detrás de las ruedas derechas de los vehículos para que puedan notar tu presencia por el espejo retrovisor. Si necesitas frenar repentinamente, tendrás rango de movimiento para evitar un impacto.
  • No olvides usar las luces intermitentes para alertar a otros conductores de los  cambios de dirección con anticipación.
  • Al intentar adelantar a un conductor, primero verifica que el otro conductor ya te haya visto y no esté distraído.
  • No circules entre carriles, pues la presencia de otros vehículos puede cortarte la visibilidad. Tampoco lo hagas por lugares que no están autorizadas para el tránsito vehicular.
  • Permanece atento a los riesgos de la vía para las motos, baches, , alcantarillas, topes, suelo resbaladizo, entre otros.
  • Refresca tus conocimientos sobre las leyes de tránsito.
  • Lleva contigo los documentos de identificación de la moto. 

2. Siempre viste equipos de protección

El casco es uno de los implementos de seguridad más importante de todos y muchos motociclistas no toman las previsiones y conducen con modelos inadecuados o, peor aún, sin algún casco en absoluto. 

Busca uno que se ajuste bien, que sea de un material resistente para proteger tu cráneo y rostro. Asegúrate de no dejar tus ojos expuestos, hay mucha suciedad en la vía que puede ir directo a tu cara y causar graves heridas. 

Otros complementos son una chaqueta con protección para tus brazos y codos, guantes, calzado antiderrapante y de ser posible rodillera y coderas. De noche, no olvides llevar ropa que refleje la luz. 

3. Maneja con precaución 

Como motociclista estás mucho más expuesto a peligros, un accidente de tránsito puede resultar fatal. Sé precavido todo el tiempo, desarrolla una visión amplia para observar el máximo de elementos a tu alrededor. 

Para muchas personas conducir una moto es una experiencia de mucha adrenalina, pero eso no puede nublar tu juicio. Evita los excesos de velocidad, respeta los límites establecidos para avenidas, autopistas y calles. 

Recuerda que, a mayor velocidad, menor capacidad de frenado y capacidad de respuesta. Si mantienes una velocidad prudente, irás más seguro y los demás a tu alrededor también lo estarán. Respeta la distancia con otros vehículos, deja un espacio de varios metros de separación.Otro tip: no conduzcas detrás de camiones o buses , cuando tengas una oportunidad segura adelantalos.. Los vehículos de mayor tamaño te limitan la visibilidad del camino.

4. Respeta la carga que puede soportar una moto

Algunas motocicletas están hechas para un solo conductor otras para dos, pero no para tres o más personas. Cuando llevas contigo más acompañantes de los permitidos, todos están en peligro porque la moto pierde mucha estabilidad. Además, la maniobrabilidad y el frenado serán más difíciles. Lo mismo ocurre si llevas contigo objetos demasiado pesados o voluminosos. Estos obstruyen la visión. 

5. Revisión diaria de la motocicleta 

Antes de cualquier trayecto comprueba que la moto funciona bien y que no tiene alguna falla mecánica. Haz lo mismo con los neumáticos, los frenos y la cadena, que todos los accesorios y complementos estén operativos y que no haya pérdida de líquidos. Igualmente, programa mantenimiento preventivo de manera regular, los mecánicos podrían notar cosas que para ti pasan desapercibidas y son un riesgo al conducir. 

6. Contrata un seguro para moto

El seguro de motos te respalda ante situaciones de emergencia, por ejemplo, has sufrido un accidente con daños a terceros y requieres de asistencia vial porque tu moto ha presentado alguna falla. Del mismo modo, es una garantía de indemnización por robo o pérdida total.

Conoce: ¿Qué cubre el seguro de tu moto en Chile y qué no?

Ser un buen motociclista también es contar con herramientas efectivas en caso de problemas. En SafeLemon queremos ser parte de la solución y apoyarte en la búsqueda del seguro adecuado, sin tener que pagar un peso de más.

Nuestros clientes han ahorrado en promedio $202.000 al año en sus seguros de auto.

Cotiza con nosotros y empieza ahorrar.

Ver seguros

Contenido reciente de nuestro Blog



Trabajamos con las principales aseguradoras del país

LibertyRealeSURAFIDHDIMAPFREBCISouthbridgeChilena ConsolidadaZurichAliroBICE VidaCHUBBAssist Card