¿Qué es la pérdida total de un auto?

La pérdida total de un auto es quizás el peor de los miedos de un propietario. Sin embargo, con el seguro adecuado puedes conseguir una solución que te evite perder plata y tu medio de transporte. Si tienes dudas acerca de cómo se define este término dentro de los seguros para autos y cuándo es válida su aplicación, te dejamos todas las respuestas. 

Pérdida total de un auto 

La pérdida total por robo, se hace efectiva cuando un auto ha sido robado y no se ha podido recuperar durante los 30 días siguientes al delito. También, cuando ha sufrido un accidente o siniestro y los costos de reparación superan el 65% del valor comercial (en algunos casos este porcentaje es mayor). 

En caso de sufrir un robo, tienes que dejar la constancia lo antes posible en carabineros y también hacer la denuncia en tu compañía de seguros. Si tienes una póliza con cobertura por pérdida total, recibirás como indemnización el valor comercial del auto o el reemplazo por otro modelo igual si tu auto tiene menos de un año (en algunos casos puede ser hasta dos años), dependiendo de las condiciones establecidas en tu contrato. 

¿Cómo se calcula el valor de un auto para indemnizar por pérdida total?

Para la pérdida total se toma en cuenta el valor del auto cuando ocurre el siniestro o robo, y no el valor del auto cuando se aseguró. 

Para determinar un monto las compañías de seguro consideran algunos aspectos como, kilometraje, valor de reventa y el precio promedio del mercado de otros autos en similares condiciones. Luego al valor comercial se le restará el monto del deducible.

Luego la compañía te presentará una propuesta de indemnización, la cual puedes aceptar o rechazar. Si crees que la cobertura es muy baja, deberás argumentar los motivos y justificarlo para intentar llegar a una nueva negociación. Por ejemplo, puedes enviar referencias de precios de mercado en Chileautos. 

Si aceptas la indemnización que te ofrece la compañía de seguros para cobrarla tendrás que pagar el total de la prima de tu seguro, es decir el costo del año completo de tu seguro. Esto es así porque lógicamente ya has hecho uso de la máxima cobertura que el seguro te ofrecía. 

Los autos de menos de un año (en algunos casos de hasta dos años) en general tienen en sus contratos condiciones de reposición a nuevos cuando hay pérdida total. Puede que no recibas plata; sino un auto nuevo en sustitución. 

Ahora, solo tienes que cotizar tu seguro para autos y conocer la oferta de opciones que cubran pérdida total y otras coberturas. Cotiza precios gratis y sin compromiso. 

Nuestros clientes han ahorrado en promedio $202.000 al año en sus seguros de auto.

Cotiza con nosotros y empieza ahorrar.

Ver seguros

Contenido reciente de nuestro Blog



Trabajamos con las principales aseguradoras del país

LibertyRealeSURAFIDHDIMAPFREBCISouthbridgeChilena ConsolidadaZurichAliroBICE VidaCHUBBAssist Card